lunes, 14 de marzo de 2022

Debilidad Extrema

 Este sintoma consiste, en no tener fuerzas para nada, la sensacion que sde experimenta, es la sentirse un muñeco de tela, las extremidades no ofrecen ningun soporte, no se tiene fuerza para levantarse, o para hacer cosas tan senciollas como escribir en un teclado, en mi caso, presiono las teclas,pero estoy tan debil, que no aparece la letra en la pantalla.

Esto me sucedia tres de cada cuatro semanas, con el tiempo, parece haber ido disminuyendo, pero aun asi, sucede por un par de semanas cada cierto tiempo y me deja totalmente invalido, incapaz de hacer hasta lo mas basico, como cocinar y comer, al principio no importaba, no tenia hambre, pero segun me he ido recuperando, recupere el apetito, pero estaba tan debil, que no podia abrir una lata de atun.

El padecimiento parece presentarse sin aviso, un dia puedo trabajar 12 horas seguidas y al siguiente ni levantarme, o bien puedo trabajar bien dos dias y atener que descansar los dos siguientes.

No se precisamente cuando comenzo, los ultimos dias de la vida de mi madre (Agosto 2020), note que yo estaba muy debil, me costaba mucho trabajo moverla, pero pense que era el agotamiento.

Una se,mana despues de su muerte, un dia simplemente no podia moverme, tuve que ir al baño arrastrandome, pase asi creo que dos o tres dias, porque recuerdo haberme quedado tan dormido, que perdi la nocion del tiempo.

En el 2021, por febrero, desarrolle sintomas ligeros de Covid, fiebre, falta respiratoria, debilidad y malestar general del cuerpo, pero los ataque con Antibiotico, Aspirina y Sobrealimentacion, un par de semanas despues habia pasado, pero a partir de entonces, comenzo una cuesta abajo, lo peor ocurrio en Junio, fue cuando la debilidad fue total, ademas de que otros sintomas se mostraron, como la confusion mental, fue tambien cuando comenzo la debilidad extrema.

Hay que tener extremo cuidado con el primer paso de la mañana, en ocasiones solo se siente mucho dolor en las piernas, en otros, de plano no te pueden sostener y te vas directo al piso, he de mencionar que soy un caminante extremo, me gusta mucho caminar, y digo caminar en serio, podia recorrer 5 km sin cansarme y pasarme todo un dia caminando, ademas de ser un magnifico bailarin, conozco bien mis piernas y las ejercite mucho, pero esta debilidad es muy diferente, jamas me habia sentido asi, ni mis piernas me habian dolido de esa forma, la sensacion se parece mas al dolor de un calambre y la falta de fuerza solo a un muñeco de tela, en que las extremidades no dan ningun soporte.

Que me ha funcionado:

No dejar de comer

En esos momento no me puedo levantar a comer, a cocinar y de plano, no tengo fuerzas para abrir una lata de atun, como vivo solo, reuni toda la comida posible en mi cabecera, comida que no se eche a perder, latas de atun, sardinas, duraznos y chiles, junto con botellas de agua y jugo, ademas de cubiertos de plastico, pero no desechables, ligeros, pero fuertes; ademas de comida en bolsa, frijoles, atun, galletas, botanas; todo esto en cantidad suficiente para dos semanas, se q    ue unos churritos no son comida sana, pero si no te levantas en dos semanas, son vitales, faciles de abrir y al menos son comi8da, de aqui surge el primer consejo:

NO DEJAR DE COMER, AUNQUE NO SE TENGA HAMBRE

Tener la mente ocupada

Ver cosas interesantes, leer si se puede, (por alguna razon mis ojos no estan enfocando bien), no pensar en la enfermedad, para mi me fue muy util el modelismo, pintar unos modelos, aunque solo le diera una pincelada al dia, esto mantenia mi espiritu animado y pensando en que hacer.

Mi caja de trabajo, pintar modelos mantiene la mente ocupada y son tan ligeros que se pueden sostener y cuando no, solo hay que aguantar el peso del pincel, usualmente la tengo junto a la cama.

 

Dormir 8 horas

Cuando comence con el Covid, tenia destrozado mi ritmo circadiano, no dormia mas de 20 minutos juntos y podia pasarme varios sin dormir; me ajuste naturalmente, dejando de usar luz artificial y abriendo todas las cortinas, para volverme a acostumbrar a dormir en la noche y despertarme con el sol.

Comer frutas rojas

Cuando fue posible, comia fresas, ciruelas o cerezas, por alguna razon, se me antojaban las frutas en general.

Comer sanamente

Cuando no se manifiestan los sintomas, hay que aprovechar, el primer dia que podia caminar, iba a reabastecerme de comida e incluia mucha fresca, verduras, frutas, leche, pescados y carnes, pero en particular Mariscos, como al menos una vez a la semana un Vuelve a la Vida, con camarones y aguacate extra.  Ademas de tomar tanta agua como sea necesaria.

Anticiparse

Como aprendi, hay que estar siempre preparado para enfrentar dos semanas de inmovilidad, con comida y agua junto a la cama, ropa, toallas y  jabon en el baño, y peliculas u otra forma de entretenimiento junto a la cama.

Ropa

Cuando se esta solo, hay un gran problema, se esta tan debil, que ir de la cama al baño es toda una odisea, que encima, se tiene que realizar a la velocidad del caracol, asi que no es raro que te gane, es importante tener mucha ropa limpia en el baño, que sea facil de poner, en particular toallas, porque hay que lavarse seguido.

Como esto me sucedio tambien en el invierno, se desarrolla como efecto secundario, gripa o tos por lavarse con agua fria, por lo que es muy util tener una cafetera cerca de la cama, pero no tan cerca como para quemarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sintomas de covid en las aves

Mi pequeña Querubin, una gorrion que convive conmigo, come de mi boca y muchas veces de mi propio plato, acaba de contraer Covid, de hecho a...